Acerca de

Me llamo Ana Cristina. Nací en 1964 un día lunes a las 7 de la mañana. Era 2 de marzo, el día que cumplía años mi papá. Fui la primera hija. Un año después nació mi hermano Julio y seis años más tarde Juan Pablo, el benjamín de la familia.

Crecí en una familia amorosa en la que siempre nos sentimos escuchados y tomados en cuenta. Recuerdo cuando mi mamá y mi papá nos reunieron para contarnos que a mi papá le habían ofrecido un trabajo en República Dominicana. Querían saber qué nos parecía la idea y si estábamos de acuerdo en viajar con ellos. Yo tenía 10 años entonces. Por supuesto que era una decisión que ya habían tomado, pero para nosotros significó que nuestras opiniones eran consideradas, como las de los adultos. Fue una infancia feliz.

Estudié periodismo y una maestría en Comunicación organizacional y relaciones públicas. No era mi primera opción pero las circunstancias hicieron que terminara en esta carrera, que con el tiempo me cautivó. Inicié mis estudios en La Paz, Bolivia, un país que me fascinó y en donde, debo decir, conocí gente maravillosa a la que quiero entrañablemente. Mi papá vivió allá unos seis años. Tuvo que salir de Guatemala en un momento muy difícil. Temíamos por su vida. Eran esos tiempos en que mataban a la gente por sus ideas.

Me casé a los 27 años y tuve dos maravillosos hijos, a quienes amo profundamente y de quienes me siento muy orgullosa. Mi matrimonio lamentablemente no terminó bien. Cuando conocí a Juan Alberto ya la tensión era evidente y el desamor también.

Muchas cosas pasaron desde entonces y como quien dice nada, Juan Alberto y yo, ya tenemos más de 20 años de caminar juntos. Alma nos casó un domingo de junio, un día que reunión a amigos queridos y a familiares cercanos.

Cree este blog para compartir lo que me tocó vivir en 2018, luego del arresto de Juan Alberto. Un episodio terrible que sacudió nuestras vidas. Me sirvió de catarsis. Lo mantuve porque descubrí que poniéndole nombre a lo que pienso y siento, las cosas son más manejables y menos dolorosas.

Por la libertad de difundir ideas sin vivir sujetos a censura o represalias