En el buen sentido de la palabra, bueno

Mi padre era un hombre excepcionalmente inteligente. Su vida no fue sencilla. Nació y creció en el seno de una familia pobre pero con un sentido enorme de la dignidad, que a nosotros, sus hijos, siempre nos lo inculcó.

Trabajó desde muy joven e inició su vida universitaria un tanto tarde. Tenía 29 años cuando se inscribió en la Facultad de Agronomía, de la que años después terminó siendo el Decano. Dedicó muchos años de su vida a la docencia universitaria y a la investigación, en la Universidad y también trabajando para UNESCO en República Dominicana y para el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) y el cono Sur (Bolivia, Ecuador y Perú).  Viví con él algunos años en Bolivia. Allá comencé a estudiar Comunicación y allá hice grandes y buenos amigos, a los que recuerdo con mucho afecto.

Él, mis tíos, los primos de ellos, todos se hicieron profesionales: economistas, ingenieros, médicos. Muy inteligentes sin duda, con un agudo sentido del humor, irreverentes, irónicos, siempre críticos y cuestionadores.

Mi padre era un lector empedernido. Siempre fue un placer conversar con él. Nunca dejó de sorprenderme. No tenía maestrías y doctorados pero ser autodidacta y leer como lo hacía le permitió profundizar en mucho temas, los propios de su carrera pero también en otros (política, economía, ciencias sociales, filosofía, literatura…)  Y a pesar de su vasto conocimiento y sabiduría siempre fue un hombre sencillo, en el buen sentido de la palabra, bueno.  Fue muy irónico siempre, eso sí, pero nunca tuvo ese sentimiento de superioridad que algunos tienen frente a los demás, ese que provoca un trato distante o despreciativo.

Esa soberbia la conocí después, en otros espacios y con otras personas.

 

Publicado por Mi voz

Con la frente en alto y la dignidad intacta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: