El miedo al disenso

Movimiento Semilla nació a finales de 2014 sin muchas pretensiones. Profesionales de distintas disciplinas, invitados por Edelberto Torres-Rivas y por Juan Alberto Fuentes, se reunieron un día de septiembre para conversar. Les unía la profunda preocupación por lo que en ese momento estaba ocurriendo en el país.

Este intercambio inicial tuvo como resultado la primera proclama de lo que se dio en llamar Grupo Semilla.

Aquí la encuentras:
https://drive.google.com/file/d/0ByctACjzZb1HN1hfRUFtZ2FfajQ/view?usp=sharing

Se publicó en El Periódico en octubre de ese año.  El grupo se convirtió en poco tiempo en un movimiento político que participó y acompañó las manifestaciones de 2015 y en septiembre de ese año, ese grupo que había crecido por la incorporación de más profesionales y varios jóvenes, decidió que la lucha había que darla en el terreno político y que lo que tocaba entonces era fundar una nueva expresión en la que se sintieran representadas esas mayorías excluidas, lo que llamamos la mayoría alternativa.

En este enlace puedes leer el documento de principios
https://drive.google.com/file/d/0ByctACjzZb1HekN4VFM0MTZFaEk/view?usp=sharing
y en este otro, el decálogo ético
https://drive.google.com/file/d/0ByctACjzZb1HQ0ZEdGVRc2ZQZWpqQUJVYmtBdmVtU3E2N3hF/view?usp=sharing

Han transcurrido tres años desde entonces. El grupo promotor fue el que dio el primer paso (más de 450 personas se dieron cita en el Parque de la Industria en noviembre de 2015 y expresaron su interés y voluntad de iniciar el trámite de inscripción de un nuevo partido político).  300 de este grupo firmaron luego, en 2016, el acta constitutiva del Comité para la formación del partido político Movimiento Semilla. El 21 de mayo de ese año quedó formalmente instalada y tuvo su primera reunión la Junta Directiva Provisional. Su mandato era y sigue siendo, asegurar la inscripción de Movimiento Semilla como partido político.  Yo hago parte de esa Junta Directiva.

Me incorporé a Semilla en 2015 -aunque desde su fundación en 2014 estuve presente porque acompañé en este proceso a Juan Alberto-y me hice cargo de la comunicación por ser el área de mi especialidad. Junto a un gran equipo llevamos adelante varias iniciativas: se diseñó una estrategia de comunicación, se concibió y aprobó el logo o emblema del Movimiento y se inscribió en el registro de la propiedad intelectual, se trabajó en un manual de uso de la imagen, se incrementó considerablemente el número de seguidores en twitter y en facebook, se produjeron materiales impresos y también videos, entre otras cosas.

El disenso se castiga

En ese caminar hemos aprendido mucho, sin duda. Han habido grandes aciertos pero también hemos cometido errores. Quizás el mayor ha sido no aceptar que el disenso, la crítica, el desacuerdo, son consustanciales a la democracia, que debemos aprender a manejar las diferencias en un clima de respeto y tolerancia.

Algunos olvidaron que el disenso es un elemento esencial de una sociedad democrática plural.

“La política tiene que ver con el conflicto y la democracia consiste en dar la posibilidad a los distintos puntos de vista para que se expresen, disientan. El disenso se puede dar mediante el antagonismo amigo-enemigo, cuando se trata al oponente como enemigo…o a través de lo que llamo agonismo: un adversario reconoce la legitimidad del oponente y el conflicto se conduce a través de las instituciones”. Chantal Mouffe

Cuando se acuerda en Junta Directiva iniciar un diálogo con Thelma Aldana y su equipo, yo fui muy clara al decir que no podía apoyar esta iniciativa pero que respetaría la decisión de la mayoría. ¿Qué pasó? me castigaron con el ostracismo. Nunca en ningún otro espacio me han ninguneado tanto como en este.

Las “amigas” -que al final no eran tales-, terminaron mostrándose tal cual. No existe la amistad en política. Eso me quedó claro. El poder envilece.  Estás conmigo o estás contra mí, supongo que pensaron. A eso lo redujeron. Lo que lamento es que un pequeño grupo -el articulador- es el que terminó haciéndose cargo no solo de la negociación con Thelma y su equipo, sino en general de todas las demás decisiones.  Y si no te alineas, estás fuera. Ahora mismo ese pequeño grupo o algunos de sus integrantes están decidiendo quienes integran y quienes no una planilla “consensuada” del Comité Ejecutivo Nacional.

Yo espero que, honrando los principios de Semilla, el proceso de elección del CEN sea verdaderamente democrático, absolutamente transparente, abierto y no fruto de negociaciones privadas y bilaterales.

Oportunismo político

El 13 de febrero la CICIG y el MP ordenan la captura de Alvaro Colom y de todo su gabinete por los cargos de fraude y peculado en el caso del prepago/transurbano. Temiendo que algo así pasara habíamos preparado un borrador de comunicado de Movimiento Semilla. Era lógico suponer y fue lo correcto, que Juan Alberto tomara distancia de Semilla. Yo misma lo hice también y por eso decidí dejar la Secretaría de Comunicación.

Lo que vino después no lo previmos. Serias acusaciones de deslealtad y traición infundadas (que no estábamos a la altura de las circunstancias, que podíamos hacer daño a Semilla, que yo había enviado un correo con información personal desde la cuenta institucional, etc, etc…puras mentiras).  En el fondo había una necesidad de justificar lo que en verdad se quería hacer: librarse de nosotros. Y es que el conflicto en el que se colocaron era grande: el movimiento que Juan Alberto ayudó a fundar estaba por apoyar justamente a la persona que cuestionó su honorabilidad, lo acusó de corrupción y puso en entredicho su reputación.

Le dieron la espalda…así de sencillo

Publicado por Mi voz

Con la frente en alto y la dignidad intacta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: