En espera de una decisión

Han pasado más de cuatro semanas desde que Juan Alberto salió de Mariscal Zavala. Celebro que esté en casa y que pueda seguir su defensa en libertad, aunque reconozco que la incertidumbre pesa mucho. Estamos esperando qué la sala que conocerá la apelación del MP y Cicig tomé una decisión sobre su destino. Yo confío que mantengan la medida sustitutiva. Después de todo él cumple con todos los requisitos. Con su conducta demostró su buena voluntad y disposición a colaborar con la investigación: el año pasado declaró en dos oportunidades ante el MP y también en CICIG, ofreció toda la información con que contaba, y reportó todos sus viajes a la fiscalía, por supuesto no representa un peligro para la sociedad y tampoco tiene antecedentes penales.

El artículo 264 del código procesal penal establece que solo en el caso de reincidentes o delincuentes habituales, o quienes han cometido delitos de homicidio doloso, asesinato, parricidio, violación agravada, violación calificada, violación de menor de doce años de edad, plagio o secuestro en todas sus formas, sabotaje, robo agravado y hurto agravado, o los contemplados en la ley contra la Narcoactividad no podrá concederse ninguna de las medidas sustitutivas.

Lo cierto que aquí pesa la política de mano dura. Todo se resuelve enviando a prisión a las personas detenidas y ligadas a proceso judicial.

Desde ese viernes 2 de marzo no dejo de pensar en quienes permanecen en prisión preventiva y nunca fueron favorecidos con una medida sustitutiva. No quiero olvidarlos. Angélica es una mujer muy valiente e increíblemente generosa. Ha acompañado a Julio desde el primer día con gran entereza y un amor a toda prueba. Los días de visita llega desde muy temprano y se queda allí todo el día, acompañándolo. Leen, conversan, comen juntos, reciben visitas, comparten tiempo, silencios, anhelos, temores, dudas…todo al final.  Van a cumplirse tres años desde que fue capturado y enviado a prisión.

“El sistema penitenciario guatemalteco se caracteriza principalmente por:
1. el hacinamiento (22.464 personas detenidas en centros con capacidad para 6.320), 
2. el uso excesivo de la prisión preventiva (50% del total de la población penitenciaria), y
3. el retraso de la justicia”
Informe de país 2017 Comisión Interamericana de Derechos Humanos

He llegado a verlos en dos oportunidades y me gustaría seguir haciéndolo. Con Angélica soñamos en el día en que podamos encontrarnos los cuatro para celebrar la amistad y la libertad. ¡Qué amigos! A ambos les agradezco infinitamente su solidaridad y apoyo. Juan Alberto se sintió reconfortado teniendo una mano amiga, le hizo menos difícil su ingreso a Mariscal Zavala.

El doctor Jesús Oliva (chusito) está en prisión preventiva por el mismo caso que Julio (IGSS-PISA). Era miembro de la Junta Directiva en representación de la Universidad de San Carlos. No solo perdió su libertad sino también su fuente de ingresos (la clínica y el trabajo como decano de la Facultad de Medicina). Él y su esposa obtuvieron un permiso para vender tacos, quesadillas, granizadas y otras cosas más, muy sabrosas por cierto. De esto viven ahora.  Veo su dolor y su angustia. Está quebrado, pero se esfuerza por mantener el buen ánimo y la esperanza. Difícil, considerando que el proceso en su contra ha tomado mucho tiempo, casi tres años.

“Las personas en prisión preventiva sufren grandes tensiones personales como resultado de la pérdida de ingresos, y de la separación forzada de su familia y comunidad; y padecen el impacto psicológico y emocional del hecho mismo de estar privados de libertad sin haber sido condenados…Además se encuentran en una situación de desventaja procesal frente a aquellas personas que afrontan un proceso penal estando en libertad”. Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Mi respeto y mi solidaridad para ellos.

Publicado por Mi voz

Con la frente en alto y la dignidad intacta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: